Todo sobre "La abadía del crimen"


Hablar de La Abadía del Crimen es nombrar al considerado por muchos el mejor videojuego hecho en España. Supuso una revolución técnica, ofreciendo un barroquismo gráfico en perspectiva isométrica nunca visto en 8 bits. Pero su característica más recordada es su única y absorbente atmósfera, capaz de sumergirte en su historia y mantenerte enganchado por horas delante del ordenador. La Abadía del Crimen fue realizado por Paco Menéndez (autor también de Fred y Sir Fred) y Juan Delcán en1987, dos jóvenes llenos de talento que llevaron la potencia de los micro-ordenadores hasta límites insospechados.



Este auge creativo se debía, sobre todo, a los bajos costes necesarios para el desarrollo, lo que hacía que cualquiera con un ordenador, los conocimientos necesarios y algo de tiempo libre, pudiera lanzarse a programar un videojuego practicamente en solitario.
El volumen de producción de la época fue tan importante que España llegó a ser el segundo productor mundial de videojuegos para sistemas de 8 bits, (mayoritariamente, Spectrum) tan sólo superada por el Reino Unido



De que va el juego?

Programado por Opera Soft, el juego salió al mercado en 1988, para Amstrad CPC (aunque luego se trasladó a otras plataformas). El argumento está basado en la famosa novela deUmberto Eco “El nombre de la rosa”. Al no conseguir la autorización del autor del libro para llamar al videojuego como la novela en que se inspiraba, en Opera Soft decidieron llamarlo con el nombre con el que ha pasado a la historia.
Durante el juego encarnamos a un monje franciscano, fray Guillermo de Occam, que deberá llevar a cabo una investigación dentro del monasterio para descubrir al asesino que está acabando con los monjes. El abad quiere solucionar el asunto antes de la llegada de los representantes de la Inquisición, razón por la que solicita nuestros servicios. Para ello sólo contaremos con siete días de tiempo, en los que además debemos cumplir con las obligaciones del convento para no levantar sospechas. No debemos faltar a las misas ni a las comidas, ni pisar la biblioteca prohibida, ni salir de nuestra celda durante la noche.
El día a día se rige por las horas de rezo del monasterio (maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas). Si somos descubiertos transitando por los pasillos del monasterio durante la noche, el abad nos expulsará del mismo. Sin embargo, la noche es un elemento clave ya que muchas acciones sólo pueden realizarse entonces. De éste modo, el juego combinaba el sigilo con la investigación, siempre con el tiempo corriendo en nuestra contra ya que, como he dicho antes, sólo contabamos con siete días para desvelar el misterio.




Curiosidades

Las habitaciones ocultas

Antonio Giner, gran apasionado del juego, decidió en 1999 comenzar una adaptación de La Abadía a máquinas modernas tomando como base el programa original. Es decir, no se trataba de un remake, sino de actualizar el juego con algunas mejoras gráficas. El proyecto fue avanzando con ayuda de Manuel Pazos, pero ninguno de los dos estaban preparados para lo que iban a encontrar. 
Las habitaciones ocultas
Tras aplicar ingeniería inversa al juego y comprobar con ensayo y error qué hacía cada registro del programa (el código fuente no existía) descubrieron que el mapa de la abadía era más grande que en el juego final y habían salas nuevas inaccesibles desde el juego, como la celda del hermano Berengario. Además, habían gráficos que jamás se emplearon pero que estaban en el código del programa. Muchos años después de su desarrollo La Abadía del Crimen seguía escondiendo nuevos misterios por descubrir. Afortunadamente el desarrollo de la nueva versión llegó a buen puerto, y hoy día podemos disfrutar de una versión actualizada y portada a gran cantidad de máquinas. Gracias a estos dos grandes talentos, Antonio y Manuel, el juego se ha convertido en inmortal.
Celda secreta del hermano Berengario, con fallos gráficos
El Huevo de Pascua de la Abadía del Crimen
o cómo meter miedo al personal con la piratería.
Si se te ocurría piratear el juego con algún copiador de mala calidad. Al llegar a la Iglesia en lugar del “Ave María” digitalizado que sonaba en la misa, se oía algo más inquietante…
…además de fastidioso porque segundos después se paraba el juego.

VIA: pixfans y ionlitio

0 comentarios:

Publicar un comentario