Dragon Ball AF

Dragon Ball es la serie responsable de la mundialización del anime japonés, un embajador de lujo que abrió incontables fronteras y encandiló a varias generaciones de chavales.
El fin de la obra maestra del genio Akira Toriyama -con perdón del Dr. Slump- se podría fijar el 17 de noviembre de 1997, tras la emisión en la televisión japonesa del último capítulo de la serie Dragon Ball GT. Es cierto que se ha creado cierto material a posteriori como la remasterización Dragon Ball Kai (2009), para adaptar los capítulos a la alta definición y al formato 16:9, o la película Dragon Ball GT: 100 años después, pero se puede afirmar que la historia de Goku está cerrada. Y no, Dragon Ball Evolution no cuenta.

EL ORIGEN DE LA LEYENDA

Aunque la calidad de la saga GT, obra del estudio de animación Toei con la supervisión de Toriyama, no estuviese al nivel de las anteriores, los numerosos seguidores de Dragon Ball repartidos por todo el globo demandaban más y más aventuras, así que no tardaron en aparecer en Internet ciertos rumores que afirmaban la realización en secreto en una continuación….

Los chismorreos sobre la posible nueva saga inundaban los foros de las páginas, pero todos ellos carecían totalmente de credibilidad… hasta que se filtró por la red una imagen de Son Goku transformado en Super Saiyan de nivel 5, que bien podía haber firmado el maestro Toriyama. Y como no, a esta imagen le siguieron muchas otras que no hacían más que levantar la expectación y las falsas ilusiones de los aficionados más crédulos. Por su parte, ni el estudio Toei ni Akira Toriyama confirmaban o desmentían nada.

Pasaron los meses y la esperada noticia del regreso de Son Goku no se producía, hasta que en el mes de octubre del año 2000 la famosa -y ahora desaparecida- web de anime Majin.com aseguró disponer de determinadas fuentes fiables en Japón que confirmaban la existencia de la ansiada Dragon Ball AF. Para incrementar la credibilidad de sus palabras publicaron un extenso artículo repleto de detalles sobre la nueva saga y los nuevos personajes. Sin embargo, sólo se trataba de una broma.
Cuatro años más tarde otra página web de anime repetiría la gracia de Majin anunciando a bombo y platillo la salida inminente de las nuevas aventuras de Goku. Para ello aportaron como prueba una página de una revista japonesa en la que presuntamente se hablaba del tema -aunque en realidad la revista no decía nada-. Pero claro, como los textos estaban redactados en japonés, los desconocedores de la lengua nipona picaron en el anzuelo y extendieron la falsa noticia por foros, páginas y canales de chat. Otra vez más se trataba de un montaje para engañar a la gente.

DRAGON BALL ¿AF?

Antes de continuar con el artículo conviene aclarar el significado de las siglas AF, que han definido esta saga “imaginaria” de Dragon Ball. Existen diversas opiniones al respecto y nunca se ha llegado a un acuerdo común. Algunos de los posibles significados que cuentan con más aceptación son los siguientes:
  • April Fools: El “April Fools” es el “Día de los Santos Inocentes” anglosajón, y se han gastado tantas bromas en la red con la continuación de las aventuras de Goku que éste es uno de los títulos más aceptados.
  • Another Future: El nombre más “serio” de todos, junto con algunas variaciones como “Alternative Final”, “Alternative Future”…
  • Art Fan: Quizás sea éste el título que mejor caracteriza a la saga, ya que finalmente han sido los aficionados “fanáticos del arte” los que han dado vida a una continuación que nunca existió de manera oficial.

LAS CREACIONES DE LOS FANS


Entre tanto jaleo, rumores, bulos, expectación, bromas y demás farándulas, muchos fans se pusieron manos a la obra para crear ellos mismos la ansiada continuación. Los dotados en las artes plásticas crearon multitud de personajes, normalmente basados en los viejos conocidos, como por ejemplo nuevas transformaciones de los Saiyans (nivel 5,6,7,8…) o fusiones variopintas (Goku y Krillin, Boo y Goku, Vegetta y Piccolo…). Por otro lado, aquellos con una vocación orientada a las letras ejercieron de guionistas para escribir historias para la saga protagonizadas por estos “nuevos” personajes.

LA SAGA DE EVIL GOKU

La saga de Evil Goku está situada cronológicamente después de los sucesos ocurridos en Dragon Ball GT, y nos narra la historia de un Goku que, tras fusionarse por error con las bolas mágicas del Dragón Shen Ron, adquiere un poder inmenso que le permite transformarse en un super saiyan de nivel 5. Sin embargo la energía se vuelve incontrolable y de ella surge una sombra, un personaje oscuro y malvado conocido como Evil Goku.
Los guerreros Z, como de costumbre, se enfrentarán a mamporro limpio contra la nueva amenaza. En esta ocasión veremos a Vegeta, a Gohan, o a la fusión de Trunks y Goten, luchando en nivel super saiyan 4.
Evil Goku comunicará el infierno con la Tierra, la excusa perfecta para que podamos volver a ver a viejos conocidos como a Freeza y Cooler, ambos fusionados, o a Nappa y a Raditz luchando como super saiyans.

LA SAGA DE KAARAT
Tras ganar duras batallas, nuestros héroes finalmente derrotarán a Evil Goku y dará comienzo la saga de Kaarat.
El orden, nuevamente restablecido, trae consigo un período de paz y prosperidad al planeta Tierra. Los guerreros Z deciden, mientras tanto, ir a entrenarse a otros planetas para llegar a ser más fuertes, tras ver el inmenso poder de Goku al transformarse en super saiyan de nivel 5.
Un año más tarde volverán a casa, dándose cuenta nada más llegar de que un demonio llamado Kaarat ha sembrado el pánico durante su ausencia y se ha hecho con el dominio del planeta. Pero no está solo, cinco secuaces lo acompañan, y cada uno de ellos ostenta el nombre de uno de los Caballeros del Diablo de la mitología japonesa -Kaliptos, Hakii, Jenk, Chak y Ruunk-.



En la inmensidad de la red de redes podemos encontrar un buen puñado de material sobre Dragon Ball AF, pero hay que tener cuidado ya que cierto contenido está creado con la única intención de hacerles creer a los incautos que esta saga es una continuación oficial.
Animaciones en vídeo, imágenes artísticas, relatos, juegos de lucha utilizando Mugen… Material hay para aburrir, pero claro, en general presenta las limitaciones y las carencias propias de haber sido creado por aficionados.

DRAGON BALL AF: LA SAGA DE ZAIKO

Los grandes fenómenos a veces tienen lados muy positivos, y el mito y la leyenda urbana que se creó en torno a Dragon Ball AF no iba a ser la excepción. Resulta que un grupo japonés que se hace llamar Toyble ha publicado una continuación no oficial de Dragon Ball absolutamente impresionante en todos los aspectos.

El trazo de los dibujos imita a la perfección el estilo de Toriyama y el guión encaja perfectamente sin atentar contra el espíritu de la obra. Un cómic de aficionados pero con apariencia profesional que hará las delicias de todos aquellos que seguían Dragon Ball y se quedaron con ganas de más.

En la web oficial del proyecto se van publicando las nuevas páginas a medida que los autores las terminan. Sin embargo, quienes no sepan japonés seguro que prefieren optar por esta versión traducida al español, cortesía de Enerspa.
Esta saga, al igual que la de Evil Goku, retoma las aventuras donde Dragon Ball GT las dejó, y nos narra la llegada a la Tierra de un misterioso saiyan procedente del espacio llamado Zaiko, que afirma ser hijo de Son Goku y el guerrero definitivo que dominará el Universo.

DRAGON BALL MULTIVERSE



Dragon Ball Multiverse es otra continuación creada por fans. En este caso los franceses Salagir y Gogeta Jr son los que se encuentran detrás de un proyecto de altísima calidad, tanto en el guión como en el dibujo. Al igual que la saga de Zaiko, este cómic también tiene apariencia profesional.
Este manga de calidad contrastada (tanto el guión como el dibujo dan el pego) nos narra la historia de un campeonato de artes marciales muy especial ya que en él se dan cita los mejores luchadores de los múltiples universos alternativos. Es decir, si en un universo concreto Goku venció a Freeza, quizás no lo consiguió en otro. Bajo esta premisa y jugando con los “what if” tenemos la excusa perfecta para recuperar a todos los luchadores que han formado parte de la historia de Dragon Ball y situarlos por parejas en el ring para que peleen entre sí. ¡Que comience el espectáculo!

CONCLUSIÓN

Dragon Ball AF en sus diversas variantes no representa una continuación oficial de la serie de Akira Toriyama, es sólo una respuesta de los fans ante una demanda no satisfecha.
Cuando se comenzó a emitir Dragon Ball por primera vez en las televisiones, los chavales intercambiaban fotocopias de los personajes en los patios de recreo por que no se comercializaba merchandising relacionado con la serie. Ahora ha pasado exactamente lo mismo. Como son muchas las personas que quieren leer más aventuras de Goku y la serie ha finalizado, algunos aficionados han creado sus continuaciones y las han compartido en la red.

P.D. ultimamente estoy poniendo muchas entradas de dragon ball por que un gran amigo (llamado K en este blog) me pidio que le buscara información.


PD: entrada publicada originalmente en Pixfans

0 comentarios:

Publicar un comentario