sonic the hedgehog 2 BETA

Hoy os voy a hablar de la beta de uno de los juegos de sonic, la verdad es que hay bastantes cambios de la version beta a la final: 

SONIC 2 BETA
Todo el mundo conoce el juego de Sonic 2 de Megadrive, ¿verdad? Sonic y Tails corriendo a toda velocidad por los niveles, un plataformas que fue un mito de esta consola. Pero lo que poca gente sabe es que la versión final de este juego es muy diferente a lo que era en la fase de su desarrollo. Sega eliminó y cambió muchas cosas. Afortunadamente, la prensa de la época, mientras el juego estaba en desarrollo, estaba tan volcada en capturar cualquier información sobre el juego que se pudieron filtrar todo tipo de imágenes e información. Y lo que es aún mejor, a día de hoy contamos con la versión Beta de Sonic 2, que parece ser que es la que se presentó originalmente en el CES (International Consumer Electronics Show) de 1992.
Durante este evento, aunque se prohibió extraer información o fotografías, se extrajeron muchas capturas e información que luego no aparecieron en la versión final. Enemigos eliminados, zonas que no aparecían, la versión final de Sonic 2 sorprendió a todos por no incluir la mayoría de las cosas que se mostraban en revistas y capturas anteriores de la versión Beta. Si alguien examina la versión final del juego en el menú para escuchar las canciones, verá que la número 10 no se usó en ningún momento del juego. Más adelante pudo descubrirse que esta música era usada para una zona a la que no podíamos acceder y que se llamaba Hidden Palace. Algunos aficionados, mediante un truco, lograron acceder a esta fase eliminada, pero no hay mucho salvo algunos gráficos ilegibles.


La zona eliminada Hidden Palace. ¿Por qué eliminarían tantos enemigos y fases en Sonic 2? ¿Fue por falta de espacio en el cartucho? ¿Fue porque no convencieron los niveles o qué pasó realmente?
Pero hablemos de la beta que pudo encontrarse en Diciembre de 1998 por un internauta, que tras algunas charlas con un grupo de personas cuestionando la existencia de una extraña versión de Sonic 2 que permitía jugar a los niveles eliminados en la versión final, logró recordar que él había jugado a una versión extraña de Sonic 2 en Hong Kong en un Super Magic Drive (que era un aparato que permitía copiar cualquier cartucho de Megadrive a cuatro tipos diferentes de diskettes e incluso introducir los diskettes para jugarlos en la propia Megadrive). Este internauta buscó la rom de esta versión en páginas de Hong Kong, pero no tuvo éxito, pero no se rindió y al final logró encontrar la versión beta en un sitio de ROMS chino.
El muchacho llegó a crear su propia página web ( http://www.s2beta.com/ ), que por cierto veo que a día de hoy está eliminada, una pena, pero ahí, hace tiempo, podíamos descargar esta versión Beta de Sonic 2 para verla por nosotros mismos. Esto marcó un antes y un después en lo que se refiere a las investigaciones sobre esta versión, pues todo lo que antes eran suposiciones basadas en imágenes capturadas en show e imágenes de baja calidad e información de viejas revistas de consolas, adquiría ahora una nueva dimensión al disponer de la ROM y poder examinarla por nosotros mismos para encontrar las diferencias y las cosas eliminadas accediendo a las zonas con el modo debug (al cual podemos acceder en cualquier emulador de megadrive utilizando un truco que consiste en teclear en la pantalla de título C, C, Arriba, Abajo, Abajo, Abajo, Abajo, Arriba. Una vez escuchemos el sonido de cuando recogemos un anillo, pulsamos A y Start a la vez. Seleccionamos el nivel y manteniendo el botón A pulsado, le damos a Start.).

Esta es la pantalla de selección de nivel en la versión Beta del juego.
Las diferencias entre la versión Beta y la final del juego son muchas. Músicas completamente distintas, algunos tracks que no aparecen en la versión final, sprites y animaciones que luego fueron cambiadas (cómo la animación de frenado de Sonic, la de correr o incluso una animación que fue eliminada en la versión final y que en la versión Beta mostraba a Sonic rebotando cada vez que chocábamos con alguna pared).

Captura de pantalla de Wood Zone extraida de un emulador. Esta fase jamás llegó a ver la luz en el cartucho final.

otra captura de Wood Zone que fue expuesta en una revista en la época.
En la versión Beta se pueden encontrar y jugar un poco en varias zonas eliminadas cómo:
- Wood Zone, dónde la acción se desarrolla entre las copas de los árboles, esta fase fue completamente eliminada en la versión final del juego y en la beta está incompleta.
- Dust Hill Zone, que parece ser la versión preliminar de la conocida pantalla que sí jugamos en la versión final Mystic Cave.

Captura de una revista de la época y que muestra Dust Hill Zone.

La zona de Dust Hill, guarda algunas similitudes con Mystic Cave, pero hay otras muchas cosas que cambian.
- Hidden Palace Zone, un espacio subterráneo de tuberías, con puentes, con sistemas de abastecimiento de agua, etc, está muy avanzada y es una de las fases eliminadas que más ha dado (y sigue dando) que pensar a los jugadores y que más misterios guarda. Parece ser que esta fase debió de ser eliminada por falta de espacio en el cartucho (aunque realmente muchos datos de la pantalla están ahí y son accecibles mediante códigos). Esta pantalla tiene la gran esmeralda que da que pensar en qué uso tendría en esta pantalla. Las pantallitas con la cara de sonic que dan una vida extra, en esta pantalla tienen la cara de Tails, misterioso. Incluso hay algunos puentes que se iluminan al pasar sobre ellos. Esta zona también puede seleccionarse en la versión final del juego mediante ciertas triquiñuelas, pero solo encontraremos gráficos ilegibles y sin terminar.

La zona de Hidden Palace Zone, obsérvese la gran esmeralda.

Más sobre Hidden Palace Zone.

Si intentamos entrar a Hidden Palace Zone en la versión final nos encontraremos el bonito panorama que muestran las dos anteriores.
- Genocide City Zone y Death Egg, son fases en las que si entramos también encontraremos tan solo gráficos ilegibles y Sonic y Tails caerán al abismo muriendo, no hay mucho que explorar.

Genocide City Zone es solo un cúmulo de gráficos ilegibles.
- Neo Green Hill Zone, que es la fase que luego se convertiría en la Acuatic Ruin Zone del Sonic original. Cambian pocas cosas respecto a la Acuatic Ruin Zone de la versión final, el nombre y algunas zonas, pero poca cosa.
Existe otra versión Beta de Sonic 2 (la llamada versión de Nick Arcade) que se ha obtenido después y se supone que es más primitiva aún que la que hemos analizado antes. Está muy basada en Sonic 1 y es muy distinta de la versión final de Sonic 2, la intro es distinta, en cada etapa no aparecen los títulos de la misma, y hay muchas diferencias más, también podía descargarse esta beta del sitio web que nombré antes (http://www.s2beta.com/ ) así cómo en el mismo sitio se podían encontrar algunos buenos análisis de comparaciones de sprites beta y finales entre otras cosas. No entiendo por qué parece que la página ha desaparecido O_O, espero que se hayan mudado a otro sitio o algo.

1 comentario: Leave Your Comments

  1. 01010111 01001001 01001011 01001001 01010000 01000101 01000100 01001001 01000001

    ResponderEliminar