La maldición de Nintendo con el 3D

Expediente X
Hoy en día, con la Nintendo 3DS triunfando a lo largo y ancho del planeta, resulta complicado recordar la difícil relación de Nintendo con la tecnología 3D, fueron tantos los intentos, las tecnologías desarrolladas, y las plataformas que pretendieron convertirse en un dispositivo 3D sin éxito, que podemos hablar de una auténtica maldición.
En este artículo, repasaremos todos los intentos de Nintendo para introducir la tecnología 3D en múltiples plataformas, los que conocen la historia de Nintendo por encima, creen que el primer intento fue con Virtual Boy, sin embargo esto es falso, en los años 80 Nintendo lo intentó por primera vez.

Finales de los 80: Famicom 3D system

Fue en la incombustible NES, o mejor dicho, FAMICOM, porque sucedió en Japón, donde Nintendo inicialmente lanzaba un sistema de auténtico 3D, con juegos programados exclusivamente para utilizar con esta tecnología.
3D system estaba compuesto por las gafas de cristal líquido, que para funcionar tenían que ser conectadas a la consola, y su efecto era similar a las gafas de anáglifo, como aquellas gafas con una lente roja y otra azul que había antes. Además, gracias a las lentes, hacía el efecto de jugar en una pantalla enorme.
20100203_00027.jpg
Parece increíble que este dispositivo tenga más de 20 años…
Aunque no era como el 3D de hoy en día, era un efecto 3D totalmente real, pero por desgracia los juegos de la época no eran adecuados para esta tecnología, si hoy en día hay gente que le molesta el 3D, imaginaos lo que ocurriría con gráficos de 8 bits, compuestos por los populares “cuadraditos” (sprites).
Sega no quiso faltar a la fiesta, temiendo que esta tecnología pudiese ser un gran éxito, lanzó sus propias gafas para la Master System, sin embargo la tecnología fue un sonado fracaso para ambas empresas, aún no era el momento de las 3D.
20100203_00026.jpg
El aparato nunca salió de Japón, sólo en Estados Unidos hicieron algunas pruebas aisladas, lanzando juegos junto a las baratas gafas 3D con lente de color rojo y azul, pero aquello no resultaba cómodo para jugar.
Hubo sólo seis juegos (Attack Animal Gakuen, Cosmic Epsilon, Falsion, Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, Highway Star, Tobidase Daisakusen, JJ, Tobidase Daisakusen Part II) que dieron soporte a este periférico 3D de FAMICOM, de los cuales éstos son los tres más populares:
  • Highway Star (Conocido por nosotros como Rad Racer) Un juego de coches desarrollado por Square, aquí gozó de buena popularidad (aunque sin 3D) bajo el nombre de Rad Racer, su banda sonora fue compuesta por Nobuo Uematsu, y contaba con coches inspirados en reales.
$(KGrHqIOKjQE1yPSytDoBNlCfFsmLQ~~0_3.JPG
¡Square haciendo juegos de coches!
  • Falsion: Konami apostó por un shooter de naves espaciales en el que no utiliza un scroll lateral o vertical, como era habitual en la época, sino un avance al más puro estilo starfox, como debe ser en un juego en 3D.
  • Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, Otro completo desconocido en occidente, y se trata sin duda del precursor de la saga Mario Kart, puesto que Mario y su hermano aparecían en portada subidos a un coche (es un juego de la propia Nintendo), pretendía dar una gran sensación de velocidad, y hacer que el jugador se enfrentase a constantes cambios de rasante en la carretera.
tumblr_lcbf3d5szS1qzj5ggo1_500.jpg
Son muchos los que ven en este juego la inspiración de la saga Mario Kart
Así concluyó el primer intento de tener 3D en el mercado por parte de Nintendo, escaso éxito y sólo seis títulos compatibles, la maldición comenzaba a tomar forma.

1995: Virtual Boy, el gran golpe al 3D

Pasaron unos siete años desde el lanzamiento del primer sistema 3D de Nintendo, hasta que se atrevieron a hacer por fin una apuesta fuerte por ello, con una nueva plataforma cuyo principal atractivo eran los gráficos en 3D: Virtual Boy.
Gunpei Yokoi (1941-1997), fue el hombre detrás de este invento, el mismo que diseñó Game Boy y las populares Game&Watch (entre otras muchas cosas), sin embargo, Virtual Boy sería el gran fracaso de su carrera, e incluso terminaría contribuyendo a su salida de Nintendo (decisión tomada por él mismo)
20100112_00033.jpg
A mediados de los 90, términos como “Realidad Virtual” eran muy populares, de ahí que Nintendo escogiese “Virtual Boy” como nombre de su nuevo aparato, pero realmente era un dispositivo 3D, con las pantallas incorporadas a sus enormes gafas y su propio mando.
El resto de la historia, creo que es conocido por todos, como el actual presidente de Nintendo reconocía en una de las entregas de “Iwata pregunta”, el dispositivo fue un fracaso comercial, supuestamente era una aparato portátil, pero no había quien caminase con semejante armatoste (y con los ojos tapados).
318812616_70c27807f6.jpg
¡Dispara primero a la nave roja!…
Sus gráficos estaban contruídos en su mayoría por generatrices, una manera de representar gráficos 3D en la que sólo se utilizan líneas, algo no muy atractivo que digamos, encima su color se limitaba a tonalidades de rojo, lo que hacía los juegos aún menos atractivos.
Al poco de salir a la venta se popularizó la creencia de que incluso podía ser nocivo para la salud, y Nintendo, viendo que el nuevo aparato se iba a pique, no se molestó en desmentirlo, y el apellido “boy” hizo que muchos lo asociasen como el sucesor de Game Boy, algo que le venía muy grande.Encima consumía muchísimas pilas, era incómodo jugar con la cabeza siempre inclinada hacia las gafas, la mayoría de los pocos juegos que se lanzaron dejaban mucho que desear salvo contadas excepciones…
20100730_00003.jpg
¡¡Ouch!!, ¡¡mis cervicales!!
Virtual Boy fue un absoluto fracaso, quizá uno de los más grandes de la historia de Nintendo, pero no apagó el empeño de Nintendo en introducir el 3D en los videojuegos, lo seguiría haciendo de las maneras más insospechadas, aunque de una manera que el usuario no podía percibir.

Game Boy SP y GameCube, el 3D que nunca veremos

Game Boy Advance SP, fue la primera portátil en la que se experimentó con el 3D, así respondía Satoru Iwata a esta pregunta:
Sí, así es. Crear imágenes tridimensionales que se puedan ver a simple vista requiere un cristal líquido especial, que pusimos a prueba insertándolo en la Game Boy Advance SP. Pero la resolución de las pantallas LCD era baja en aquellos tiempos, por lo que no quedaba bien y nunca llegó a convertirse en un producto.
Para poder conferir a las imágenes un aspecto tridimensional sin gafas especiales, se deben visualizar las imágenes para los ojos izquierdo y derecho por separado y emitir por separado. Para eso necesitas una resolución alta y tecnología de gran precisión. Como no disponíamos de ello por aquel entonces, el efecto estereoscópico no resultaba muy nítido.
game_boy_sp_gamecube_3d_princ.jpg
Game Boy SP no fue una consola 3D porque la tecnología de la época no lo permitía, de nuevo el gafe con el 3D, pero si vamos un poco más atrás, GameCube, la versión definitiva de la consola, que muchos tenemos en casa, dispone en su interior de circuitos compatible con imágenes 3D, sistema que nunca llegó a utilizarse:
Nintendo GameCube se lanzó en el 2001, hace justo diez años. Hemos estado pensando sobre el 3D durante mucho tiempo, incluso entonces (Satoru Iwata)
Se desarrolló una tecnología que de nuevo no pudo utilizarse por ser demasiado cara para la época, otra vez los planes de Nintendo se frustraban, la maldición seguía su camino, mientras probaban en sus laboratorios una increíble versión 3D de Luigi’s Mansion, que no sabemos si algún día aparecerá en el mercado para otra plataforma.
195492-head.jpg
Hoy también sabemos que Nintendo experimentó con una versión 3D de Mario Kart Wii, así lo revelaba el señor Konno en una conferencia de la GDC, de nuevo otro experiemento con el 3D, al menos nos queda el consuelo de que pronto veremos un Mario kart en 3D…

La ruptura del maleficio

Fue a principios del año pasado cuando Nintendo nos sorprendía a todos con el anuncio de una consola con pantalla 3D sin gafas, la Nintendo 3DS, seguro que con el historial que acumulaba Nintendo, más de uno estaba temblando dentro de la empresa con una nueva apuesta por el 3D.
nintendo3ds.jpg
Tras tantos años de pruebas, fracasos y gafes, por fin una consola 100% 3D está triunfando en el mercado, aunque aún tiene mucho camino por recorrer, y precisamente muchos “ataques” hacia la consola vienen por el efecto 3D, ya que al igual que en el cine, puede provocar cansancio si se utiliza mucho tiempo seguido, aunque en general, la aceptación de la consola está siendo absolutamente positiva.
En su lanzamiento, la Nintendo 3DS rompió múltiples records de reservas, y tras un lanzamiento muy satisfactorio sigue penetrando en los diversos mercados, la llegada de nuevos juegos de los llamados “must have” sin duda alimentará sus ventas.
2132429433_view.jpg
El panorama por fin pinta bien para las 3D…
La relación de Nintendo con el 3D como habéis podido comprobar, ha sido de auténtico amor-odio, pero lo cierto es que los de Kyoto nunca han cesado en su empeño y confianza en esta espectacular tecnología, algo sin duda digno de admiración.

0 comentarios:

Publicar un comentario