Hoy repasaremos todas las versiones de Game Boy, las que hemos conocido en Europa y las que no, así como sus periféricos y juegos más sorprendentes, aunque conozcas Game Boy y tengas alguna por casa (lo cual es muy probable) estoy seguro de que descubrirás un montón de cosas nuevas en esta entrega de Videogame Culture, ¡no puedes perdértelo!.
Hemos hablado de la Game Boy en general, pero pasemos a comentar todas sus versiones una por una y sus periféricos, me centraré más en el primer modelo, al ser el clásico:
Game Boy (1989)
La primera Game Boy no tenía gráficos en color, sino cuatro tonalidades de verde, para poder jugar tenía que darle la luz a la pantalla (nada de retroiluminación), el sonido era en mono (un altavoz), y la definición era de 160 x 144, ¿cómo es posible que vendiese 110 millones de unidades?.
En primer lugar, porque era la única realmente portátil, al ser pequeña era fácil de transportar, y las pilas le duraban unas 24 horas, mientras que a la Game Gear (su principal competidora) le duraba apenas 2 horas.
Y, en segundo lugar, por la calidad de sus juegos, Tetris, Mario Land, Zelda, Final Fantasy, Dragon Ball y hasta mil (exactamente 1200), el catálogo de Game Boy es la envidia de cualquier consola, manteniendo una línea de calidad marcada por el recientemente creado “sello de calidad” de Nintendo.
En Japón y USA fue lanzada en 1989, y a Europa llegaría un año más tarde, en 1990, y utilizaba el mítico procesador Z80 modificado, es decir una CPU de 8 Bits a 4 mhz, lo que convierte a GB en una NES portátil, basada en la arquitectura de la consola de sobremesa, Gunpei Yokoi, como sabéis fue el responsable, un trabajo genial.
No considero un tipo aparte de Game Boy la “Game Boy Play it loud”, ya que era esta misma con diferentes colores en la carcasa de la consola, con las misma pantalla, Sega utilizó esto como argumento con una publicidad tremendamente agresiva, aunque poco le funcionó (en breve publicaré un “Expediente X” sobre el tema de la publicidad agresiva o directamente sucia, es un tema tremendo).
Game Boy Pocket (1996)
Game Boy Pocket (1996)
La primera Game Boy funcionaba tan bien que pasaron 7 años hasta que se lanzó el primer rediseño, Game Boy Pocket era más pequeña, y con una pantalla más nítida y clara que su predecesora, ya que una de las grandes críticas a la primera Game Boy era esa pantalla verdosa, que a veces te dejaba los ojos cansados, otra novedad es que sólo utilizaba dos pilas, y aún así duraban de 10 a 15 horas.
Además gracias al cable Link se podían conectar dos consolas y jugar partidas a dos jugadores, una característica ya presente en la anterior Game Boy, las primera unidades de GBP no incluía una LED de carga, pero la demanda de los usuarios hizo que se incluyese en modelos posteriores, también hubo modelos de GBP con la carcasa en diferentes colores.
Periféricos de Game Boy:
Game Boy Cam: Permitía sacar fotos y hacer divertidos efectos con un sencillo editos.
Impresora: Para imprimir las fotos.
Game Genie: el mítico Game Genie, para aumentar los trucos en los juegos.
Lupas y luz: Fueron cientos los periféricos de este tipo que pretendía mejorar la visión de la pantalla, algunos parecían sacados de “Regreso al Futuro”.
Fundas
Altavoces Stereo
Cable Link: Para jugar a dobles.
Alimentador a corriente: Muy útil para jugar en casa sin gastar pila.
Impresora: Para imprimir las fotos.
Game Genie: el mítico Game Genie, para aumentar los trucos en los juegos.
Lupas y luz: Fueron cientos los periféricos de este tipo que pretendía mejorar la visión de la pantalla, algunos parecían sacados de “Regreso al Futuro”.
Fundas
Altavoces Stereo
Cable Link: Para jugar a dobles.
Alimentador a corriente: Muy útil para jugar en casa sin gastar pila.
“Handy Boy” era un curioso complemento que convertía la Game Boy en… ¿una máquina del tiempo?, no, le añadía altavoces estéreo, un stick, botones más grandes, lupa, luz, y le daba una apariencia futurista (además de quitarle su portabilidad):
Game Boy Light(1997)
Fue lanzada sólo en Japón, la única novedad que incluía respecto a la pocket es que su pantalla está retroiluminada, lo que era una de las principales demandas de los usuarios, con lo cual uno podía jugar de noche sin usar una luz externa que te ilumine la pantalla.
Hoy en día es muy complicada de conseguir, es totalmente compatible con todos los juegos de Game Boy.
Los rivales de Game Boy
Hay quien dice de manera totalmente equivocada, que Game Boy triunfó porque no tenía competencia, absolutamente falso, lo que ocurre es que enterró a la competencia, y la condenó al olvido, lo podéis comprobar en este capítulo de historia de nintendo:
http://dswii.es/2007/09/24/historia-de-nintendo-todos-contra-game-boy/
http://dswii.es/2007/09/24/historia-de-nintendo-todos-contra-game-boy/
Game Boy Color (1998)
La tercera generación de Game Boy, por fin el agua azul, los árboles verdes y Mario de rojo, su característica más importante es la pantalla en color, pero también duplica la velocidad del procesador, tiene más memoria, un puerto de comunicaciones infrarrojo y compatibilidad con todos los cartuchos de Game Boy.
Supuso una enorme revolución, ya que los juegos anteriores a Game Boy color ahora podía ser re-jugados en color (de un modo parecido a lo que hacía Super Game Boy, una accesorio de Super Nintendo con el que podías jugar a la GB en la SNES), por lo que muchos usuarios re-descubrieron sus juegos preferidos
También tuvo un periférico nuevo, el Transfer Pack, que permitía interactuar la consola con la N64, intercambiando datos de juegos como Pokémon.
Game Boy Advance (2001)
Cuenta con un procesador de 32-bit ARM (y un Z80 para compatibilidad con juegos de Game Boy), técnicamente es el mayor salto que ha dado la Game Boy, lucía unos gráficos impresionantes, incorporaba botones laterales (L y R) y juegos mucho más avanzados que sus predecesoras, por supuesto, y esta es una máxima que ha contribuido al éxito de las GB y también de la DS: total retrocompatibilidad.
Se hicieron múltiples Remakes de grandes juegos de Nitendo adaptados a la capacidad de la nueva consola, como sus 240×160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores).
Game Boy Advance SP (2003)
Nuevo diseño, pantalla más protegida, y una batería recargable de litio que nos hacía la vida mucho más cómoda, además se plegaba sobre sí misma haciendo que su transporte fuese mucho más seguro para la pantalla, de todos modos las Game Boys son duras como piedras.
Es la Game Boy definitiva junto con Micro, y también mencionaremos la existencia de la GB advance SP2 ó GB advance SP Brighter (2005) que sólo fue lanzada en USA e incorporaba ciertas mejoras en la pantalla como mejor visión a contraluz y la ansiada retroiluminación.
Un nuevo periférico, llamado Game Boy Player, permitía conectar la GBA a la GameCube y jugar con ésta en nuestro televisor, el e-Reader (también de Nintendo) fue un curioso accesorio que no llegó a Europa, una especie de lector de códigos de barras, con el que accedíamos a sencillos juegos (a menudo de NES) o incluso a nuevos niveles de juegos de GBA.
Como siempre se lanzó con la carcasa en nuevos colores, e incluso decorada con diversos motivos tribales y de otros tipos.
Game Boy Micro (2005)
Diseñada para jugar sólo con los juegos Advance, es la portátil más pequeña de la línea GB, es ideal para llevar en el bolsillo, continúa vendiéndose hoy en día, y es realmente versátil y resistente, además de venderse a un precio muy competitivo.
Esta consola representa un homenaje a Game Boy, es pequeña, tiene versiones con motivos de la FAMICOM clásica, multi-región, sus LEDs en los botones de pausa y select le dan un toque de modernidad, y qué decir de modelos como el conmemorativo del aniversario de Super Mario Bros, una consola que representa los años de experiencia en juego portátil acumulados por Nintendo.
Game Boy aniversary edition:
General y visión de futuro.
Si unimos las ventas de todas las versiones de Game Boy, obtendremos más de 200 millones de unidades vendidas, actualmente sus últimas versiones y juegos siguen estando a la venta, y lo que es más importante, millones de usuarios en todo el mundo las siguen utilizando para jugar fuera de casa.
Desde el impresionante éxito de Nintendo DS no se han lanzado nuevas versiones de Game Boy, aunque hay rumores de que en el futuro, Game Boy podría volver al ruedo, no sería de extrañar ya que es una apuesta segura, de hecho se dice que Nintendo tenía pensada la convivencia entre DS y Game Boy, pero el éxito de DS hizo que se centrasen en ella.
Los juegos y la consola Game Boy son fundamentales para entender la historia de los videojuegos y del entretenimiento portátil.
P.D. yo tengo la advance y la color
P.D. yo tengo la advance y la color
0 comentarios:
Publicar un comentario