¿Cual es el videojuego mas caro del mundo?

Esta es una de esas preguntas que deberían estar en una tarjeta de Trivial (si no lo está ya). La respuesta a dicha pregunta es un juego de NES, “Nintendo World Championships: Gold Edition”, del que solo se produjeron 26 unidades, y por el que se llega a pagar (si es que alguien quiere pagarlo, claro está) más de 10.000 dólares en las subastas. Sin duda, un buen regalo de Navidad para un coleccionista con amigos pudientes.
Es, por derecho propio, el juego por el que suspira cualquier coleccionista de videojuegos adinerado. En gran parte, su elevado precio se debe a su escasez, pero también al origen de dicho cartucho.
En 1990, Nintendo organizó una competición especial entre sus jugadores. Dicha competición eran los “Nintendo World Championships”, una serie de pruebas que consistían en obtener la mayor puntuación posible en tres juegos de NES en un tiempo de 6 minutos y 21 segundos.



La competición:

La competición fue dividida en tres categorías, según la edad de los jugadores: menores de 11 años, de 12 a 17, y mayores de 18 años.
Para elegir a los finalistas, se organizaron una serie de campeonatos clasificatorios en grandes ciudades a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Si uno caía eliminado en una ciudad, podía participar en otra, lo que daba cierta ventaja a aquellos con medios suficientes para viajar.
Los jugadores se enfrentarían a tres retos diferenciados, cada uno de los cuales tenía lugar en un juego distinto de la compañía. Dichas pruebas debían ser completadas en un tiempo total de 6 minutos y 21 segundos, como hemos dicho anteriormente. Las pruebas eran las siguientes:

Tras los cuartos de final y las semifinales, la gran final tuvo lugar en la sede de Universal Studios en Hollywood. Solo quedaría un ganador de cada grupo de edad, sumando un total de tres ganadores. Los afortunados fueron Jeff Hanson, en la categoría de menores de 11 años, Thor Aackerlund en la categoría de 12 a 17 años, y Bod Whiteman, en la categoría de mayores de 18 años.
Los ganadores recibieron sendos trofeos, pero al final todos los participantes salieron premiados, ya que entre los finalistas se repartieron 90 copias del cartucho.
En el siguiente vídeo, podéis ver un resumen de lo que sucedió en aquella competición:

El cartucho dorado

Se produjeron un total de 116 cartuchos del juego para dicha competición. Noventa de ellos contaban con la carcasa clásica, de color gris, y fueron a parar, como ya hemos dicho, a las manos de los finalistas de dicha competición, algunos de los cuales harían el negocio de su vida años más tarde revendiendo dicho cartucho.
El resto de unidades, 26 cartuchos más, fueron producidos con carcasa dorada, la misma que llevaba la primera entrega de la saga “The Legend of Zelda”. Los 26 cartuchos dorados fueron sorteados en un concurso de la revista Nintendo Power entre sus lectores. Los ganadores no sabían en aquel momento que, con el tiempo, aquel premio se convertiría en algo realmente valioso…

En cuanto al juego en sí, cuenta con ciertas características que lo hacen único. Para poder jugar, es necesario tener dos mandos conectados a la consola y pulsar Start en el mando del segundo jugador. Asimismo, el juego cuenta con un interruptor especial, utilizado en la competición en sí, que servía para iniciar todos los cartuchos simultáneamente.
Asimismo, ambas versiones del cartucho (la normal y la dorada) tienen interruptores que permiten alterar el límite de tiempo.
El juego está considerado como el cartucho más raro y valioso de todos los tiempos. Por ello, no es de extrañar lo que algunos han hecho para encontrar a los poseedores, rastreando su nombre por Internet gracias a la información de las viejas entregas de la revista Nintendo Power, en donde salió publicada la lista de ganadores.
Por supuesto, los cartuchos normales, de color gris, también se pagan a muy buen precio (en ocasiones, por encima de los 5.000 dólares), pero la locura por encontrar un cartucho dorado ha disparado su precio hasta límites insospechados. Así que si algún día encontráis una copia del juego en alguna tienda de segunda mano que no conozca bien su valor, no lo dejéis pasar de largo.

0 comentarios:

Publicar un comentario