Obsolescencia programada

Hay un dicho muy común entre la gente que dice, que las cosas de antes estaban hechas para durar, la verdad es que es algo que nunca te paras a pensar de manera seria, y que simplemente piensas que ese dicho se relaciona con otro que dice que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. En principio ahí queda todo, estamos en una sociedad en la que nos hemos acostumbrado a comprar un objeto, usarlo y cuando falla tirarlo para sustituirlo por uno nuevo. Atrás quedan ya esos coches que tenían nuestros padres que se arreglaban una y otra vez, que daban varias veces la vuelta al cuenta-kilómetros y que duraban como mínimo 20 o 25 años. Aquellos muebles o vajillas de la abuela, que a su vez eran heredados de sus padres o sus abuelos, a mí desde luego los de Ikea dudo que me duren tanto.
Ahora vamos a extrapolarlo a nuestro hobby, los ordenadores y consolas antiguas. Fíjate que casualidad que ayer por la tarde mismo se me estropeó la Xbox 360, con su maldito fallo de "las luces rojas", una avería bien conocida por todos, porque tarde o temprano la consola la sufrirá. Nos daremos cuenta que las averías que sufren los distintos ordenadores o consolas suelen ser (salvo casos excepcionales o mal uso) las mismas. ¿Que a dónde nos lleva esto? os preguntaréis... A la obsolescencia programada. Tras esta extraña palabra, se esconde algo muy sencillo, todas las cosas que compramos en las tiendas, están "programadas para caducar", es decir, todo tiene una fecha de uso y cuando llega, el aparato en cuestión deja de funcionar. La finalidad de todo esto no es otra, que la de comprar un nuevo aparato.
Puede que estés pensando en que me parezco a Mel Gibson en la película Conspiración, y que estoy desvariando. Que hay unos señores trajeados que deciden y nos manipulan desde sus despachos... Efectivamente, es lo que digo y no es algo nuevo, llevan más de cien años haciéndolo. Para que os convenzáis os dejo un documental, estupendo, extraordinario y esclarecedor titulado "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada". Se que otras veces os digo que lo veáis, que es imprescindible... Esta vez te digo, ¿de verdad quieres seguir con los ojos cerrados? Quizás no podamos hacer nada para cambiarlo... ¿Quizás? 


Obsolescencia Programada from Dossier ssc on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario