Los curiosos secretos de los videojuegos


nbajamPara muchos de nosotros, los trucos son un aspecto entrañable de nuestra historia videojueguil. Puede que en nuestra tierna infancia nos costara aprendernos la tabla de multiplicar o esas odiosas fechas de batallas y revoluciones… pero lo que no se nos olvidaba nunca era la combinación de botones, letras y números que nos permitía sacar los secretos ocultos de cada uno de nuestros juegos, por enrevesadas que fueran. Secretos con los que no sólo podíamos encontrar nuevas e inexploradas facetas del juego, sino también, no menos importante, fardar en el patio del colegio (aunque siempre estaba el que nos superaba sacando a los jefes en el Street Fighter II de Super Nintendo… o eso decía).
Hoy en día esa “cultura del truco” se ha perdido en cierto modo, debido al ingente volumen de información que atesora Internet. Prácticamente no hay secreto de ningún tipo que no sea desvelado enseguida en foros, wikis o páginas especializadas. Ya no parece tener ningún mérito el conocer un truco; basta con saber dónde buscarlo. ¿Y quién quiere aprenderse un engorroso password, pudiendo descargarse versiones parcheadas del juego o comprar ventajas a través de DLC´s y similares?
Si toda esta parrafada te ha llegado al alma, si tú también buscaste a Mew entre la maleza o intentaste resucitar a Aeris a base de muñecos de Sephirot… seguro que esbozas una sonrisa con la recopilación que te traemos hoy: algunos de los trucos, secretos y curiosidades más divertidos del mundillo retro.
1) Duck Hunt (NES).
 Éste probablemente sea uno de los trucos más simples de todos los que vamos a mencionar. Con sólo conectar un mando en el segundo puerto de la consola podíamos darle la vuelta al asunto y convertirnos… en el pato. Nuestro objetivo como tal era bastante obvio: escapar del acoso del cazador y su risueño perro. Extremadamente sencillo, sí… pero, por algún motivo, a pocos se les ocurría hacerlo en su momento.
duck-hunt
2) The Legend of Zelda.
 Aunque esta saga tiene numerosos huevos de pascua y curiosidades ocultas, como no podía ser de otro modo dada su trayectoria, vamos a señalar dos de ellos. En primer lugar nos remontamos hasta el título que supuso el inicio de la franquicia, el propio The Legend of Zelda de NES. Si volvíamos a comenzarlo una vez terminado poniéndonos como nombre “Zelda,” podiamos acceder al modo llamado Second Quest: una mayor dificultad general y una nueva disposición de los objetos y los enemigos en el mapa nos esperaban en él. Seguro que la hija de Robin Williams saca este truco a la primera…
Legend_of_Zelda_NES
El segundo secreto del que os hablaremos se encuentra en el A Link to the Past de Super Nintendo y tiene como protagonista a Chris Houlihan. ¿Os suena este nombre? Puede que no lo hayáis escuchado en la vida… pero tiene el mérito de ser la única persona en el mundo que cuenta con su propia habitación en un juego de Zelda. Este chaval, a quien a partir de este momento todos envidiaréis en secreto, fue el ganador de un concurso llamado Nintendo Power en 1991, cuyo premio era aparecer en un juego oficial de la compañía. El elegido para ello fue nada menos que A Link to the Past, en su versión de Norteamérica. Se creó la llamada habitación de Chris Houlihan, donde podíamos encontrar y saludar a un personaje con este nombre… pero en la versión final del juego la entrada a la misma se eliminó, quizás por error, quizás por desconocimiento.  Así que el pobre Chris quedó atrapado por siempre en la soledad de su habitáculo secreto.
Por suerte, una década después llegó la magia de Internet y los mil y un métodos para desentrañar  y destripar los juegos. Por fin se encontró el medio para entrar en la habitación de Chris. Y por fin éste pudo cumplir su sueño: encontrarse con Link, y convertirse en parte de la leyenda.
Aquí tenéis un vídeo con varias formas de acceder a la sala. Sería todo un detalle ver alguna imagen de Chris llegando hasta su “premio” en nuestros días… si es que a estas alturas le importa lo más mínimo. Como curiosidad, podréis encontrar en Internet un organista con el mismo nombre. ¿Será también el misterioso afortunado?
3) Metroid (NES).
 Hoy todos sabemos que tras el traje espacial de Samus Aran se encuentra una mujer con todas sus curvas. ¿Pero quién lo hubiera dicho durante sus primeras apariciones, cuando no era más que un montón de píxeles de colores?
…Pues todo aquél al que se le ocurriera incluir el nombre de Justin Bailey como password en el juego.
Bailey fue otro afortunado que ganó un concurso para aparecer en un juego de Nintendo. Utilizando su nombre como código podíamos conseguir que Samus se quitara el traje y se quedara con el famoso Zero Suit, para alegría y regocijo de los jugadores púberes de la época. Aunque su aspecto, como podéis ver en el vídeo, más bien recuerda al Andrómeda de Los caballeros del zodíaco que a una sensual guerrera.  En fin, para gustos, colores…
 4) Master System.
 Sí, Master System a secas. La propia consola (la primera versión de la misma) contenía un truco en su interior. Si la encendíamos sin cartucho y manteníamos pulsados los botones A y B a la vez, aparecía ante nuestros atónitos ojos un juego oculto: Snail. Consistía únicamente en guiar a un caracol a través de un laberinto hasta encontrar la salida,. Conforme avanzábamos, las fases se iban volviendo más complicadas, a la par que debíamos completarlas en un tiempo menor.
snail  master system
5) NBA Jam.
 Este título fue uno de los buques insignia de Midway, que también fue responsable, en la misma época, del polémico Mortal Kombat, frente al que muchos padres y educadores se rasgaron las vestiduras (si hubieran sabido lo que se les vendría encima años después…). El cachondeo que se traía la compañía a la hora de crear sus títulos dejaba su huella en cada uno de ellos, y en NBA Jam quedó reflejado en la increíble cantidad de “estrellas invitadas” que poseía. Insertando como password sus iniciales y su fecha de cumpleaños (…un dato al alcance de cualquiera), podíamos desbloquear como jugadores a todo el equipo de programación. En posteriores versiones, incluidas las de consola, aparecían Bill Clinton, los Beastie Boys y gran parte del elenco de Mortal Kombat. Y como colofón, se incluía oculto un juego de tanques multijugador, perfecto para olvidarnos por un rato de toda la deportividad de la cancha de baloncesto.
Todavía hoy, en las nuevas entregas de NBA Jam, siguen apareciendo rostros conocidos. Bajo estas líneas tenéis un vídeo que muestra cómo desbloquear a Obama en PS3 y Xbox 360.
6) Doom II.
 Si algo no le faltaba a a John Romero era ego. Esto lo demostró sobradamente en Doom II, juego en el que se incluyó durante el combate final. Sí, su careto aparecía tras una pared ocultad (a la que le debíamos disparar) en la arena de batalla final. Sin embargo, se modificó con la suficiente sutileza como para que no fuera reconocible al cien por cien (digamos que a un noventa por ciento). Incluso se grabó su voz con un terrorífico mensaje: “para terminar el juego debes vencerme a mí, Romero”, aunque también éste se distorsionó para que no llegara a entenderse.
doom2romero
Son innumerables los juegos que han llegado a atesorar curiosidades como éstas, una suerte de firma o impronta de sus creadores; un regalo hilarante o entrañable para los jugadores que lleguen a profundizar lo suficiente en ellos. Sin duda, es toda una gozada descubrirlos. Si conoces más ejemplos que quieras compartir, ¡los esperamos en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario