Metroid


Tal vez Metroid sea uno de esos juegos que se hacen famosos con el paso del tiempo pues si bien no llamo mucho la atención el día que vio la luz, hoy esta considerado como uno de los grandes de la NES y todo un clásico que se ha ganado un remake en GBA en 2004 llamado Metroid Zero Mission. Metroid nunca será rey en su tierra, por que a los nipones no les hizo mucha gracia el juego el día que apareció en FDS pasando bastante desapercibido, y eso que Nintendo lo lanzo como algo grande junto con el The Legend of Zelda para dar popularidad a la "disquetera" de Famicom que acababa de ver la luz. No cuajo bien, pero aun así salio en América y en Europa donde si que gusto.
Puede que fuese la cantidad de pantallas y laberintos que componían el juego, o el ir disparando y midiendo nuestros saltos a la hora de derrotar enemigos que aparecían a doquier, pero el caso es que aquí si que gusto, y mucho, tanto como para que Nintendo siguiese tirando de la licencia hasta hoy en día, donde en Japón sigue sin gustar y en el resto del mundo si. Creo que este juego se adelanto a su tiempo y hoy en día podemos encontrar juegos como los Castlevania de PSX, Saturn y GBA que copian su temática: un mundo extenso, diferentes objetivos, un solo fin, ir y volver por todas las habitaciones para conseguir cosas, etc...
También es importante decir que Shigeru Miyamoto no tiene nada que ver con este juego, aquí no se ve su mano, y aun así, esta demostrado que en Nintendo también hay otros grandes programadores. A Metroid le siguieron otros juegos pero en distintas plataformas, de este modo podemos encontrarnos con un mas que decente Metroid 2 para Game Boy, un impresionante Super Metroid (Metroid 3) para SNES, Metroid Fusión (Metroid 4) para GBA, muy bueno Metroid Prime (Metroid 5) para Game Cube, Metroid Zero Mission (Remake del Metroid de NES) para GBA otra vez y por ultimo los futuros Metroid Prime 2 (Metroid 6) para Game Cube y Metroid Prime Hunter (Metroid 7) para Game Boy Dual Screen.
Como ya he dicho antes, Metroid salio en el año 1986 en formato disquete para FDS, y un año después en formato cartucho para América y Europa. Cuando lo portaron al cartucho tuvieron problemas para meter los extensos mapeados y tuvieron que utilizar un chip especial (no recuerdo su nombre, sorry) para que no hubiese problemas.
HISTORIA
En el año 2000 de la era espacial en una de las tantas reuniones de la Federación de Planetas Unidos unos piratas atacan sin cuartel la estación espacial donde se desarrollaba tan emotivo encuentro entre diferentes culturas. Inmediatamente se organizo una policía especial encargada de perseguir y destruir a los piratas y de este modo que no volvieran a ocurrir esta serie de incidentes.
Ahora nos encontramos en el año 20X5, los piratas espaciales han conseguido atacar una base espacial donde se estaba creando una nueva forma de vida. De este modo, los piratas consiguieron robar el encapsulado de este experimento y llevárselo consigo al planeta SR388. En 24 horas, este planeta ha sido devastado con un aumento de exposición a los rayos beta, gracias al encapsulado y sus forma de vida que tiene la posibilidad de mutar otras formas de vida e incluso modificar armas.
Tu eres Samus Aran, un mujer metida en el cuerpo de la policía espacial. Tu misión es llegar al planeta SR388, recuperar el encapsulado robado y destruir a madre Cerebro, responsable de los piratas espaciales y de la destrucción de ese planeta. El nombre de la misión es "Metroid".
EL JUEGO
Puede que la primera vez que juguemos a Metroid, nos encontremos un poco desorientados y no sepamos el que hacer. Esto es totalmente normal, pues no se molestaron en dejar pistas escritas en la programación del juego, así que nos tocara recorrer todo el mapeado y sacar nuestras propias conclusiones a la hora de buscar un arma que nos habrá caminos por donde no podemos pasar.
Samus tiene la posibilidad de conseguir diversas armas diferentes. Primero tenemos un disparo normal y mediocre que podremos ir mejorando a algo mas potente (con el consiguiente cambio de color del traje) como el disparo largo, rayo o hielo, así como los muy útiles misiles que nos dejaran abrir puertas rojas (las azules se abren con el disparo normal). Al principio tenemos un tanque de energía de 30 pastillas que podemos ir aumentando hasta 99, con la posibilidad de conseguir a lo largo del juego hasta 4 tanques mas que nos da la posibilidad de tener 499 pastillas de energía, algo de muy agradecer pues los golpes, porrazos y daños de otros enemigos están a la orden del día, así que nos tocara ser muy hábiles en este juego. También tenemos tanque para los misiles, que son mas útiles, la verdad, el poder de convertirnos en bola para pasar por agujeros pequeños que podemos combinar con bombas que destruyen en diversos casos el escenario compuesto de piedra o las botas especiales que nos doblan el poder del salto.
El mapeado se compone de 5 zonas:
- Brinstar que es donde comenzamos nuestra aventura. Es un laberinto bastante simple donde podemos encontrar el la bola, el disparo de hielo, el disparo largo, o las bombas para la bola. Este nivel nos da conexión para Tourian, Norfair y Kraid´s Hideout.
- Kraid´s Hideout un nivel bastante complicado por su numero de enemigos. En el fondo de este nivel nos toparemos con un Mini Boss llamado Kraid que nos dará un tanque de energía y además podemos conseguir hasta 75 misiles. Este nivel esta conectado con Brinstar.
- Norfair, que es un laberinto bastante mas complicado que Kraid´s Hideout, por lo grande de su dimensión. No obstante podemos hacernos con las botas de salto o el disparo rayo. Este nivel es por el único lugar por donde podremos llegar hasta Ridley´s Hideout a parte de estar conectado con Brinstar.
- Ridley´s Hideout es la guarida del Mini Boss Ridley. También podemos toparnos con hasta 75 misiles y dos tanques de energía. Este nivel solo esta conectado con Norfair.
- Tourian es la ultima fase del juego. Solo podremos llegar hasta el si ya hemos acabado con Kraid y Ridley, que nos darán acceso a este lugar. No es un laberinto, es bastante lineal, su dificultad radica en la cantidad de Metroids que nos encontraremos a lo largo de las habitaciones, solo superables si antes les congelamos y a continuación les metemos una tralla de misiles. De este modo podremos llegar ha la habitación donde se encuentra Madre Cerebro, custodiada por un sistema de defensa bastante sencillo de esquivar. A Madre Cerebro solo se la puede destruir con misiles, así que es conveniente llegar hasta ella bien cargados.

MAPAS
Como se que os va a costar empezar este juego, aquí os voy dejando algo de ayuda extra para que no os perdáis, como son estos estupendos mapas del juego. Los he sacado de diversas paginas webs, así que tenéis donde elegir:




CAJAS Y CARÁTULAS

Estas son algunas de las carátulas con las que se vendía Metroid en el mundo. No están todas, pero si las mas importantes.




OTROS



PASSWORD

A continuación, una serie de password que podéis probar en el juego, para facilitaros todavía mas las cosas.

Z E T R O I D N I N T E
N D O c 1 9 8 7 ? ? ? ?

Armas: Ball, Bomb, High Jump Boots, Varia, Ice Beam, Screw Attack.
Tanques de energía = 4 / Misiles = 176

g u n p e i y o k o i ?
X 1 1 1 1 1 X X X X X X
Armas: Long Beam.
Tanques de energía = 3 / Misiles = 24

J U S T I N B A I L E Y
- - - - - - - - - - - -
Armas: Ball, Long Beam, Bomb, High Jump Boots, Varia, Wave Beam, Screw Attack.
Tanques de energía = 5 / Misiles = 205

J U S T I N B A I L E Y
- - - - - - 0 0 0 0 0 0
Armas: Ball, Long Beam, Bomb, High Jump Boots, Varia, special Ice Beam, Screw Attack.
Tanques de energía = 4 / Missiles = 255

J U S T I N B A I L E Y
(poned espacios en esta linea)

Armas: Ball, Long Beam, Bomb, High Jump Boots, Varia, Wave Beam, Screw Attack.
Tanques de energía = 5 / Misiles = 205


FINALES

Una vez que lo hemos conseguido, nos tocara correr ha la superficie en menos de un minuto, pues el planeta se autodestruirá. A continuación os hago un listado de los diferentes finales que podemos encontrar dependiendo de la cantidad de tiempo invertido en el juego:

Final 1: menos de 3 horas, aquí Samus aparecerá en traje de baño o algo así.
Final 2: entre 3 y 5 horas, Samus aparecerá sin casco.
Final 3: mas de 5 horas, Samus aparecerá saludando.
Final 4: mas de 5 horas con armadura normal, Samus se ira llorando
Final 5: menos de 1 hora, donde vemos a Samus en bikini.

VIA: retrones

0 comentarios:

Publicar un comentario