El armario de Dave Jones


Davy Jones es un legendario pirata de historias marinas. Es conocido por la leyenda del "Armario de Davy Jones", el cual se encuentra en el fondo del mar, donde se encuentran los marineros perdidos. "Serás enviado al armario de Davy Jones" es un eufemismo para la muerte en el mar, mientras que Davy Jones es un apodo que deben representar al demonio del mar. Los orígenes del nombre son poco claros y muchas hipótesis han surgido alrededor de él.


Davy Jones debe su existencia a las leyendas de marineros y piratas.
Se trata de un demonio legendario que se adueña de los marineros caídos al mar. Según algunos, fue un galés, convertido en pañolero del mundo submarino. Su nombre deriva de Duffy Jonás, siendo Duffy una antigua palabra usada por la gente de color (negros) para designar a los espíritus o fantasmas. Se puede confirmar su existencia anterior a estas películas en relatos de piratas, y otros libros de aventura de esa índole; tres ejemplos serían "La Isla del Tesoro" deRobert Louis Stevenson (1882) (en donde es mencionado por el capitan Smollett), Moby Dick (en donde es mencionado por el capitán Péleg) y el relato alegórico El Rey Peste de Edgar Allan Poe en el cual, un marinero lo menciona elevándolo a la categoría de rey:
- ...de ese sobrenatural soberano que reina sobre todos nosotros, cuyos dominios son ilimitados, y cuyo nombre es «Muerte».
-¡Cuyo nombre es Davy Jones! -gritó Tarpaulin, sirviendo a la dama que tenía a su lado un cráneo de licor y llenando otro para él.
-¡Profano bergante! -gritó el presidente...
 Habitualmente, en la tradición marinera (mitología escandinava sobre todo), se han hecho referencias a Davy Jones como Davy Jones' Locker («cajón de Davy Jones») que era como se referían al abismo del fondo del mar, cuando un marinero caía por la borda y desaparecía, o moría en el mar se solía decir que había ido a parar al «cajón de Davy Jones». Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo.
La expresión marinera de origen anglosajón "Hs gone to Davy Jones' Locker", referida a una persona desaparecida en la mar, admite una traducción más compleja, si se analiza desde un punto de vista estrictamente náutico. El vocablo inglés "locker", se traduce actualmente al castellano como el término náutico "bodega" (bajocubierta de un barco) y también como "pañol". Los pañoles son los compartimentos, no confundir con un armario, existentes en el interior de un navío, destinados a almacenar munición, herramientas, alimentos y bebidas, objetos de valor, etc. Es probable, que siglos atrás, el término estuviese referido a todos los compartimentos, incluidos los destinados a los marinos, algo similar a los actuales camarotes. Por otra parte, en la actualidad, "locker" se traduce además al castellano como "cabina". Entonces, la frase "He`s gone to Davy Jones' Locker" puede traducirse al castellano como "Está en la bodega de Davy Jones", "Está en la cabina de Davy Jones" o incluso como "Está en el compartimento (o camarote) de Davy Jones". Una metáfora evidente de que la persona a quien se refiere la frase se encuentra, vivo o muerto, en el fondo del mar.


Davy Jones en la cultura popular

  • En la saga de películas de Pirates of the Caribbean, el pirata Davy Jones aparece representado como un ser con rasgos de criaturas marinas. En la versión original en inglés de la saga, siempre se habla de "The Davy Jones' Locker", lo que ha sido traducido al castellano en la versión doblada como "Los dominios de Davy Jones", o "El mundo de Davy Jones", según la ocasión. Prescindiendo de motivaciones comerciales, una traducción más fiel a la leyenda original habría sido "La bodega de Davy Jones".
  • En el manga y anime One Piece, Davy Jones se menciona en unos juegos piratas llamados "Davy Back Fight", diciendo que Davy Jones fue un pirata maldecido a vivir en el mar.
  • En un episodio de la serie Bob Esponja y Don Cangrejo estuvo apunto de ser encerrado en el "The Davy Jones' Locker", haciendo parodia a la mitica historia.
  • En el videojuego Banjo-Tooie, en una fase submarina hace referencia a una "taquilla de Davy Jones" donde se derrota al jefe de esa fase
via: gh

2 comentarios: Leave Your Comments

  1. También se cree que viene de "Devva Loka" una diosa maligna del panteón hindú. ¿Existirán otras tradiciones o figuras miticas conectadas con el mar y los ahogados? Curioso que en los Piratas del Caribe lo hayan vinculado con El Holandés Errante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira, esa parte no la sabia.
      Ademas tengo pensado publicar mas leyendas de este tipo en mi blog.

      firmado: manuelisimo

      P.D. gracias por el dato XD.

      Eliminar