las paradojas

ADVERTENCIA:intentar resolver una paradoja puede hacer que te explote el cerebro y/o quieras suicidarte.
Además, es una completa pérdida de tiempo. Así que vete, y sálvate mientras puedas.

Yo, a diferencia de Oscar Wilde nunca fui famoso por mis frases célebres. Sin embargo, aquí se me cita continuamente. ¿Paradójico, verdad?
— Miguel de Cervantes sobre la paradoja de las citas en estos articulos.

La siguiente oración es falsa. La oración anterior es verdadera.
— La malvada paradoja sobre sí misma.





Este mono está intentando resolver una paradoja porque le dijeron que le darían un plátano si lo conseguía. Si le diesen el plátano descubriría que, en verdad, no le gusta tanto. ¿Paradójico? En cualquier caso, pobre mono.

Una paradoja es una declaración que parece que es verdad, pero luego no. O al revés, que parece que es falsa o contradictoria, pero en realidad es tan cierta como la validez universal de los conocimientos que puedes leer en este articulo. Digamos que una paradoja es una frase de esas que, cuando te las quedas mirando un rato, te empiezas a preguntar, ¿será cierta? ¿No lo será? ¿Y entonces, para qué la resuelvo? ¿Y además... a qué huelen las nubes?

También se usa el término paradoja para referirse a las contradicciones lógicas, que van contra el sentido común y causan confusión. Una paradoja puede ser lo contrario a "lo que uno considera cierto", pero no es exactamente una mentira. ¿Se entendió? ¿No? Estupendo, en eso consiste un paradoja. Aunque por otra parte, este artículo intentará explicar las paradojas sin incluir ninguna afirmación aparantemente contradictoria. Queremos hacerlo tan claro como sea posible, sin juegos de palabras ni paradojas. ¿Paradójico, verdad?

Tabla de contenidos
1 ¿Para qué sirven las paradojas?
2 Paradojas famosas
2.1 Paradoja del barbero
2.2 Paradoja del hotel infinito
2.3 Paradoja del curry
2.4 Paradoja del viaje en el tiempo
2.5 Paradoja de Abilene
2.6 Paradoja de los gemelos
3 Paradojas de la inciclopedia
3.1 Paradoja del mentiroso
3.2 Paradoja de los clichés
4 Paradojas breves


¿Para qué sirven las paradojas?
Las paradojas, al igual que el sudoku, el buscaminas o la inciclopedia, son un producto del aburrimiento del ser humano, y también al igual que estos tres, no sirven para nada. Su único objetivo es marear al que las lee, y el intento de resolverlas es una absoluta pérdida de tiempo. Algunos pensadores, sin embargo, creen que las paradojas son un invento de los extraterrestres, para tenernos ocupados con tonterías mientras ellos se preparan para dominar el mundo. Esto explicaría la gran profusión de paradojas que ha habido a lo largo de la historia, aunque el éxito de las mismas sólo puede explicarse por la estupidez de los humanos.

Paradojas famosas
Algunas paradojas se han hecho más famosas que otras, básicamente porque ha habido más gente cuyo cerebro ha explotado intentando resolverlas.

Paradoja del barbero




Paradójicamente, este hombre tiene una fábrica de cera para depilar.

También conocida como paradoja de Russell porque se le atribuye al actor Russell Crowe. En esta paradoja, el emir de un emirato (que es como el rey de un reino, pero en árabe) ordena que los barberos de todo el emirato sólo corten el pelo a aquellas personas que no se lo puedan afeitar por sí solas. Entonces viene a verlo un hombre que es el único barbero de su pueblo y le dice: si me afeito yo, entonces no me tiene que afeitar el barbero del pueblo, que soy yo; pero si no me puedo afeitar yo, entonces me tiene que afeitar el barbero del pueblo, que también soy yo. Y además, como los demás no vienen a la barbería porque se afeitan solos, estoy perdiendo clientela y me muero de hambre. ¿Me darías un sandwich de jamón?

El emir piensa durante dos horas cómo solucionar el tema, y al final resuelve la paradoja matando al barbero.

Paradoja del hotel infinito

Según esta paradoja, un hotel con infinitas habitaciones puede albergar siempre a más gente, incluso si está lleno. Por ejemplo, si las infinitas habitaciones ya están llenas con infinitos huéspedes, y llega otro, se les pide a los huéspedes que se muevan a la habitación con un número más alto que la suya, que siempre habrá (ya que hay infinitas habitaciones) y de esa manera la habitación número 1 quedará vacía para el nuevo inquilino. Hasta aquí es sencillo. Ahora bien, si llega un número infinito de nuevos huéspedes, también se puede resolver. Se les pide a los que están que vuelvan a cambiarse de habitación, pero esta vez multiplicando el número de la que están por dos. De esta forma quedarán suficientes habitaciones libres para los infinitos nuevos huéspedes.

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿no se enojarán los huéspedes si les pedimos continuamente que se cambien de habitación? ¿Y si se amotinan y roban todas las bebidas del mini-bar? Además, ¿de dónde sacamos suficientes trabajadores para atender a infinitos huéspedes? ¿Y si todos los huéspedes quieren la suite? ¿Hay infinitas suites? ¿Y todas tienen jacuzzi? Esas dudas son las que quedan sin resolver en esta paradoja.

Paradoja del curry

Se llama así porque es tan insoportable como tragar un kilo entero de curry. Según esta paradoja, tenemos la frase Si no me equivoco, el mundo se acabará mañana, y luego añadimos que suponemos dicha frase: si no me equivoco, si no me equivoco el mundo se acabará mañana. Entonces, inmediatamente, y por arte de magia, la frase es cierta y el mundo se acabará mañana.

¿Entendiste algo? ¿No? ¿Nada? ¡¡Qué importa!! Te acabo de decir que el mundo se acabará mañana, y he planteado un supuesto que implica que esa afirmación es cierta, y tú estás aquí perdiendo el tiempo con una parodia estupida acerca de las paradojas. ¡Ve a hacer algo útil con el último día de tu vida! Como practicar el sepso o jugar al parchís.

Paradoja del viaje en el tiempo

Intentar resolver esta paradoja puede volverte loco.Es la que todos nos planteamos después de ver Regreso al futuro (también aparece en Futurama). Si tú viajas al pasado para matar a tu abuelo, entonces no naces. Si no naces, no viajas en el tiempo y no matas a tu abuelo, entonces sí naces, pero entonces viajas en el tiempo y matas a tu abuelo, pero entonces no naces y no viajas en el tiempo... Bueno, creo que ya lo has captado.

La cuestión es, con todas las cosas que podías hacer en el pasado, ¿tenías que decidir precisamente matar a tu abuelo? ¿Es que no había absolutamente NADA mejor que hacer? Mira que tienes ganas de joder, eh.

Paradoja de Abilene

Esta paradoja ocurre porque no tenemos personalidad y nos cuesta ir en contra de la mayoría. Pongamos que un abuelo no tiene nada que hacer, piensa que los demás se aburren, y para animarlos (aunque él está muy bien, tranquilo en casa), en lugar de proponerles que hagan un sudoku o lean un artículo de la inciclopedia, dice: vamos a Abilene a comer pizza. Su esposa no quiere ir, pero piensa que el abuelo tiene muchas ganas y accede. Su hijo no quiere ir, pero piensa que desanimará a sus padres, y para no hacerlo dice que sí. La mujer de su hijo piensa que la pizza de Abilene tiene queso de mala calidad, pero no quiere pelearse con los tres, y dice que está de acuerdo.

Al final todos van a Abilene aunque ninguno quiere. Además, el queso de la pizza, efectivamente, era de mala calidad, por lo que todos acaban de mal humor y con diarrea. Moraleja: si te aburres, no vayas a Abilene, mejor quédate en casa jugando al parchís. O por lo menos dile al abuelo que vayan a comer a Pizza Hut. Nunca falla.

Paradoja de los gemelos




Uno de estos gemelos viajó al espacio, por eso el de la izquierda es más joven.

Si un gemelo viaja por el espacio y su hermano se queda en casa, el que viajó, cuando regrese, será más joven (según un tal Einstein, que dijo que todo es relativo, incluida esta paradoja). El problema no es que uno sea más joven que el otro, sino ¿por qué es más joven el que se va? Al fin y al cabo, según la teoría de la relatividad, podría ser el que se quedó en casa quien se mueva respecto del otro (¿a que es paradójico?).

Solución: el gemelo que sea más joven será aquél que se haya untado más crema de baba de caracol por el cuerpo durante todo el tiempo que duró el viaje, ya que esta crema es mejor que cualquiera de las teorías de Einstein.

Paradoja del mentiroso
Imaginemos que yo escribo en este articulo: "Esta oración es falsa, al igual que todo lo contenido en estos parrafos". Si la afirmación es cierta, entonces es correcta, y por lo tanto es falsa, pero si es falsa, entonces es cierta. Conclusión: todo lo contendio en este articulo es cierto, incluida esta frase.

Paradoja de los clichés
Si los clichés sobre Tio1 y Chuck Norris invaden la inciclopedia, entonces se los combate, borrándolos de muchos artículos para que disminuya su número. Pero si se borran, entonces dejan de ser un chiste común y repetitivo, y por tanto dejan de ser clichés. Si dejan de ser clichés, ya no se deben combatir y por tanto ya no deben borrarse. Entonces, al no ser ya clichés, deberían borrarse del artículo sobre dichos clichés, pero antes dijimos que no deben borrarse porque ya no hay que combatirlos... AAAAAAAAA!

Paradojas breves

-Queda prohibido prohibir.
-Tienes una misión: tu misión es no aceptar la misión. ¿Aceptas?
-No lea esta oración.

0 comentarios:

Publicar un comentario